Ante la urgencia de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en sesión de comisiones se acordó que el jueves próximo en periodo extraordinario siga el análisis o dictamen en el tema.

En la primera sesión de las comisiones unidas para analizar tres iniciativas, los legisladores rechazaron que vayan a legislar «con el garrote» o con prisas, pero si es urgente que salga el dictamen en un tema en el que ya se han pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la propia COmisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Algunos de ellos cuestionaron el hecho de que han sido impedimentos el costo político que significa para algunos, incluso temas de religión, que se deben dejar de lado porque insistieron en que el tema es de reconocimiento de derechos humanos.

Reconocieron el hecho de que el Estado de México está entre los estados más atrasados en la unión entre personas del mismo sexo y que ha quedado a deber a los ciudadanos que buscan no solo unirse, sino que se les reconozcan otras garantias como a la salud, de sociedad conyugal, entre otros.