Al ser el sustento de más de 50 mil familias a nivel nacional, la fracción del PRI en el Congreso del Estado de México propuso declarar a los “toritos” y la castillería pirotécnica mexiquense patrimonio cultural inmaterial en la entidad.

Y es que, durante la presentación de la iniciativa, la diputada Myriam Cárdenas Rojas destacó que dicha actividad y artesanía es de interés público y social. Sobre todo, porque en el Edomex se produce el 50 % de la pirotecnia distribuida en todo el país.

Agregó que ésta actividad forma parte de la identidad de diversos municipios del Estado de México, con Tultepec a la cabeza, considerado capital de la pirotecnia, además de Almoloya de Juárez, Amecameca, Tenancingo, Texcoco y Toluca, entre otros.

Mientras que la propuesta llega a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gestión Integral Riesgos y de Protección Civil tras dos semanas con varias explosiones en talleres mexiquenses.Lo que sí destaca es que como parte de la propuesta figura el que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, además del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, incluyan tanto la filiación de los productores como las medidas de investigación y protección.

Ello, pues al ser una actividad cultural podría simplificar el acceso de los productores a los permisos necesarios, disminuyente la clandestinidad en los talleres.