En los primeros cinco meses de 2023, el Estado de México registró una disminución del 33.33% en el delito de feminicidio respecto de los acumulados al mismo periodo de 2022, año en el que hasta mayo contabilizaba 63 denuncias por presuntos feminicidios, contra 42 registrados hasta mayo pasado.

Pese a ello, la entidad se posicionó en primer lugar a nivel nacional por cantidad de feminicidios acumulados en el lapso mencionado.

Lo anterior con base en las cifras más actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se detalla que la entidad mexiquense acumuló 7 presuntos feminicidios en enero, 11 en febrero, 7 en marzo, 11 en abril y 6 en mayo, siendo este último el mes con menor incidencia en este delito.

De los 42 presuntos feminicidios acumulados en la entidad en los primeros cinco meses de este año, 33 corresponden a mujeres mayores de 18 años, alrededor de 10 más fueron de menores de 0 a 17 años y en el resto de los casos no se especificó.

En el ranking de los 100 municipios con mayor cantidad de presuntos feminicidios entre enero y mayo de este año, Toluca se adueñó de la segunda posición con un total de siete casos que representan 1.39 delitos por cada 100 mil mujeres.

En la lista también figuran los municipios de Chimalhuacán con cinco presuntos feminicidios (lugar 5 del ranking), Chalco y Ecatepec con 3 presuntos feminicidios cada uno (lugares 15 y 16), así como Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec con dos cados cada uno (lugares del 37 al 42).