México aún sufre los estragos de la Tormenta Invernal y un nuevo fenómeno le acecha, dos potenciales ciclones tropicales amenazan el territorio nacional y se fortalecen en el Océano Pacífico y Atlántico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estos potenciales ciclones tropicales tienen “rodeado” al país, ya que uno se ubica al suroeste de la Península de Baja California y el otro al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

El primer ciclón tropical ya se fortaleció a Depresión Tropical Veinte-E. Hasta el último reporte se localiza a mil 745 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, racha de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Sin embargo, hasta el momento no representa peligro para costas nacionales.

La segunda zona de baja presión que se mantiene en vigilancia por su potencial ciclónico es en el Atlántico Centro Subtropical. Hasta el momento tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a 4 mil 850 km al este-noreste de Cancún y se desplaza hacia el noreste entre 24 y 32 km/h.

Hasta el momento, 15 ciclones con nombre de esta temporada se han formado en el Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, el de más impacto.

De ellos, el más dañino ha sido Otis, que hasta el momento dejó 50 personas sin vida, 30 desaparecidos y más de 250 mil damnificados; además de pérdidas millonarias por el desastre en Acapulco y Coyuya de Benítez, en Guerrero.

A este le sigue Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país. Con información de EFE