Durante el mes de enero la cifra estatal de denuncias por este delito fue de 546 carpetas de investigación iniciadas.

En el Estado de México, son seis los municipios que concentran el mayor número de denuncias por mes por el delito de robo a transporte público colectivo.

Pese a que el 90 por ciento de los usuarios opta por no denunciar, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el mes pasado se denunciaron ante la Fiscalía mexiquense 546 robos cometidos a bordo de las unidades de transporte público.

El SNSP expone en su banco de datos que los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla acumularon 299 de los atracos cometidos en enero a bordo de las unidades de transporte colectivo.

Es decir, más del 50 por ciento de los delitos que se registraron en los 125 municipios mexiquenses.

Ecatepec es el municipio que encabeza dicha lista con 70 querellas, le sigue Tlalnepantla con 63 denuncias, después Naucalpan con 61 delitos y Toluca en el sexto peldaño con 26 carpetas de investigación iniciadas.

De los seis, solo la capital mexiquense no rebasó el promedio de una denuncia por día por dicho delito.

De esta forma, Ecatepec registró en enero pasado 2.3 denuncias por día por parte de usuarios del transporte público que fueron víctimas de un atraco.

Para el caso de Tlalnepantla, fue un promedio de 2.1 denuncias; Naucalpan de 2.0 querellas; Nezahualcóyotl 1.2 asaltos denunciados cada 24 horas; el promedio diario de Cuautitlán Izcalli fue de 1.4 denuncias por día y Toluca tuvo un promedio de 0.86 denuncias por el delito de robo a bordo del transporte público durante el mes pasado.

COMPARATIVO

Pese a que el Secretariado revela que, entre enero de 2019 y enero de 2020, hubo una reducción en este delito de 363 casos, la cifra sigue siendo la más alta del país.

ROBO A TRANSPORTE POR MUNICIPIO ENERO 2020

Municipio

Saldo

Ecatepec

70 denuncias

Tlalnepantla

63 denuncias

Naucalpan

61 denuncias

Cuautitlán Izcalli

42 denuncias

Nezahualcóyotl

37 denuncias

Toluca

26 denuncias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.