El Estado de México es uno de los 23 estados del país que se sumaron al esquema IMSS-Bienestar, con el que se dará cobertura en materia de salud a las personas que no cuenten con seguridad social, que en el caso de la entidad suman alrededor de 7 millones 648 mil personas, ubicándose como una de las principales carencias entre las y los mexiquenses.
Al asistir a la conferencia de prensa matutina, que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, firmó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud.
“Hoy asisto a la ConferenciaMatutina del Presidente de México @lopezobrador_ para refrendar nuestro compromiso a favor de la salud de todas y todos los mexicanos”, compartió la gobernadora Delfina Gómez, en su cuenta de X.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública y lograr que todos los mexicanos cuenten con atención médica, medicamentos y especialistas, de manera gratuita, se creó el IMSS-Bienestar, una tarea que no ha sido sencilla, pero que poco a poco se consolida.
“Ahora lo que estamos llevando a cabo, con una inversión pública sin precedente es mejorar todas las instalaciones de salud pública, centros de salud, hospitales, equiparlos, contratar médicos generales, especialistas”, añadió.
El objetivo, subrayó, es que en marzo de 2024 este esquema funcione al 100 por ciento, para ello se trabajará de manera conjunta con las entidades federativas, para mejorar tanto la infraestructura como el abasto de medicamentos y la contratación y basifica del personal de salud.
Estados que se suman
A este esquema, se sumaron 23 entidades del país, entre ellas, el Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Michoacán, entre otros.
Al respecto, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social en el país, el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, es decir, 80.2 por ciento.
Más de 707 hospitales y 13 mil centros de salud
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en el segmento de la conferencia matutina “El Pulso de la Salud”, que a través del IMSS-Bienestar, los 23 estados dan un gran paso para garantizar el derecho a la salud “ese derecho que tenía que llegar al consultorio”.
Como parte de esta adhesión, añadió, se tendrá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, convirtiéndose en el sistema de atención medica pública más grande del planeta.