Aunque los casos de viruela símica en el Estado de México han mostrado una baja, hasta el momento se han presentado 349 contagios confirmados lo que posiciona al estado en el tercer lugar a nivel nacional con más casos, por debajo de Jalisco y la Ciudad de México.

Cabe señalar que 303 casos se mantienen activos bajo resguardo domiciliario y solo cinco presentaron síntomas más graves por lo que se encuentran hospitalizados y bajo constante vigilancia, así lo reportó el último Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de MPOX.

Hasta el momento no hay casos de defunciones en el Edomex.

¿Qué es la viruela símica?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de una infección vírica que puede propagarse de animales a seres humanos, entre seres humanos y del medio ambiente al ser humano.

Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios, así como una erupcionaron cutánea que puede tener una duración de dos a tres semanas.

Para evitar el contagio es importante limitar el contacto directo con las personas que presentan síntomas de la enfermedad, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y mantener las superficies limpias y desinfectadas.

Afectaciones en varios países

Desde mayo de 2022 surgió un brote de viruela símica que se expandió a lo largo de los siguiente meses en varios países lo que provocó una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ante la emergencia, la OMS ha convocado a varios científicos e investigadores para acelerar las investigaciones de esta enfermedad con el objetivo de no enfrentar una nueva pandemia mundial.