Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en el Estado de México, las autoridades de salud en la entidad han advertido que, de no disminuir el comportamiento, en 10 días podría decretarse un semáforo rojo que obligue a disminuir la movilidad y, con ello, el incremento de la epidemia.

“Si el comportamiento se mantiene con un crecimiento en 10 días en 12% en hospitalización, yo te diría que existen enormes probabilidades (de entrar a semáforo rojo)”, advirtió Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado.

Destacó que en la entidad enfrentan “un enorme reto para el sistema de salud en el caso de la ocupación hospitalaria”, toda vez que, a raíz del incremento en la movilidad que tuvo la gente hace un par de semanas “con motivo del famoso Buen Fin, pues es que hemos tenido un repunte, un crecimiento, tanto en la positividad de SARS-CoV-2, que es un indicador que forma parte del semáforo epidémico y que permite señalar que hay una transmisión importante en el estado (…) como en la hospitalización, en la positividad y en la tasa de reproducción efectiva, que es otro indicador”, señaló el funcionario estatal.

Informó que actualmente, 44 de cada 100 personas a quienes se les hace la prueba PCR de SARS-CoV-2 son positivas y resaltó que la mayoría de los contagios se dan en lugares cerrados, donde no se tiene sana distancia y no se usa adecuadamente el cubrebocas.

Torres Meza recordó que no existen semáforos epidemiológicos municipales, como el rojo que impuso Ecatepec; sin embargo, interpretó la medida como una forma de llamar la atención de la gente.

“Yo aquí te lo interpretaría de esta forma. Tengo condiciones epidemiológicas de semáforo naranja, pero el mensaje a la población es que si no quiero caer en rojo, tengo que hacer medidas de rojo. La interpretación personal es que la gente está haciendo, en semáforo naranja, acciones de verde”, destacó.

Ante ello, reiteró el llamado a no hacer reuniones familiares, ni posadas. Y adelantó que en el Estado de México están haciendo un plan que está considerando la instalación de kioscos para hacer pruebas rápidas que permitan conocer la positividad y la reproducción de los virus.

En este contexto, la Secretaría General de Gobierno mexiquense llamó a los presidentes municipales de la entidad a adoptar las nuevas disposiciones emitidas por el gobernador Alfredo del Mazo, en las que se limitan, a partir de hoy, los horarios en comercios y establecimientos que realicen actividades no esenciales.

Roban auto con muestras

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) dio a conocer que el viernes pasado fue robado un vehículo adscrito a esta dependencia, el cual llevaba muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.

Se trata de un Tsuru 2009, color blanco y placas NGH 4908, adscrito al Hospital Regional Toluca del ISSEMyM, el cual se dirigía al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la entrega de 36 muestras de pacientes sospechosos de la enfermedad, a fin de que se realizaran las pruebas de PCR.

Los hechos, por los cuales la Fiscalía estatal ya investiga, se registraron en la calle Santos Degollado #700, Colonia Niños Héroes, en Toluca.

Nuevas restricciones

-Centros comerciales, tiendas departamentales, comercios grandes, museos, cines, teatros, deportivos, gimnasios, clubes, parques y zoológicos deberán cerrar a las 17:00 horas.
-Restaurantes deberán cerrar también a las 5 de la tarde y, después de esa hora, podrán seguir vendiendo alimentos sólo para llevar.
-Farmacias y tiendas de autoservicio operarán en sus horarios habituales, respetando el aforo permitido de 30%.
-Bares, centros nocturnos, salones de fiestas, casinos y lugares para eventos sociales no pueden operar.