El Estado de México documentó 16 homicidios dolosos durante los primeros tres días del Buen Fin 2024, colocándose como la tercera entidad con mayor número de casos en el país, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). A nivel nacional, del 15 al 17 de noviembre se reportaron 220 víctimas de homicidio doloso, siendo Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Jalisco los estados con mayor incidencia.

En territorio mexiquense, los días 15 y 16 de noviembre se registraron cinco casos cada día, mientras que el domingo 17 sumaron seis víctimas. Aunque los homicidios ocurrieron durante el evento comercial más importante del año, las autoridades han subrayado que ninguno de los crímenes está relacionado directamente con el contexto del Buen Fin, por lo que sostienen saldo blanco en el desarrollo del evento.

Comparando las cifras preliminares con las del Buen Fin de 2023, el Estado de México tuvo una leve disminución en el número de homicidios dolosos. En los primeros tres días del evento del año pasado, la entidad reportó 18 casos, lo que representa una baja del 12% en 2024.

Por otro lado, el robo de vehículos también destacó en el reporte de seguridad. Durante el mismo periodo, se documentaron 211 autos robados en la entidad mexiquense. De estos, 105 ocurrieron el 15 de noviembre y 106 el 17, mientras que el día 16 no se registraron incidentes o los datos están pendientes de actualización.

Para garantizar un ambiente seguro durante el Buen Fin, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó más de 3 mil elementos, apoyados por mil 220 vehículos, 25 binomios caninos y equinos, 18 drones tácticos y un helicóptero del Grupo Relámpagos. Asimismo, las 20 mil cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C5) han estado en operación para monitorear zonas comerciales, cajeros automáticos e instituciones bancarias.