De acuerdo con el último reporte de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), hasta la tarde noche de este domingo 31 de marzo, en la entidad de se encuentran activos y en combate 8 incendios forestales.
Con base en dicha información, cientos de brigadistas y personal del las tres órdenes del gobierno continúan luchando contra el fuego en:
- Chiltepec, Coatepec Harinas
- La Peña, en Malinalco
- Bienes Comunales del municipio de Ocuilan
- Parque Nacional en Ixtapaluca
- Comunal Ayotzingo en Chalco
- Laguna Cantashi en Atlacomulco
- Chiltepec en Coatepec Harinas
- La Pedrera y Ejido Zaragoza en Tenango del Valle
Los incendios forestales ocurren en zonas boscosas, pastizales y praderas, donde el fuego se propaga y puede llegar a afectar la biodiversidad además del aire que respiramos y en general a las áreas naturales. Probosque pide a la ciudadanía reportar cualquier incidente al teléfono rojo de 800 590 1700 o al 911.
Gracias al trabajo de los brigadistas, hoy fueron liquidados en el Estado de México 17 incendios Forestales en:
Ejido Carnicería en Temascaltpec
San Rafael en Tlalmanalco;
Cachihuapan en Villa Del Carbón
Río Frío en Ixtapaluca
Ahuantepec en Otumba
Loma de San Gaspar en Villa Guerrero
San Francisco Tepexoxuca y La Pedrera, en Tenango Del Valle
Lagunita Cantashí en Atlacomulco
Comunal Ayotzingo en Chalco
Ejido El Carmen en Tenancingo
Cerro del Aire en Ocuilan
Este fin de semana el gobierno despliega un operativo especial para combatir el fuego en los bosques del Edomex, lo cual incluye la participación de cientos de brigadistas de las dependencias involucradas en las tareas y voluntarios; el uso de drones para ubicar lugares de difícil acceso; el combate por aire con el apoyo del Grupo Relámpagos; la puesta en operación de torres de vigilancia y, sobre todo, la instalación de mesas de coordinación de las labores, encabezadas por el gobierno estatal; entre oras cosas.
Por otra parte, personal que labora en el combate al fuego, ha insistido a la población a no dejar basura en estas áreas, así como tampoco prender fogatas, dado que estas acciones podrían ser la causante de los incendios que han consumido cientos de hectáreas consumidas durante la presente época de estiaje.