El gobierno estatal, liderado por Delfina Gómez Álvarez, impulsa su conservación mediante eventos como el Primer Encuentro de Comida Prehispánica, que se llevará a cabo en Chalco los días 13 y 14 de septiembre.

La cocina mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su identidad, diversidad y la riqueza de sus sabores e ingredientes ancestrales, es motivo de orgullo y preservación en el Estado de México.

1er Encuentro de Comida Prehispánica

Este encuentro tiene como objetivo destacar la importancia de los ingredientes locales ancestrales, especialmente los de la milpa, como el maíz, frijol, chile, calabaza y tomate. También se pondrá énfasis en plantas silvestres como quelites, verdolagas y quintoniles, que han sido parte fundamental de la alimentación prehispánica. Además, se valorarán alimentos ricos en proteínas, como insectos tradicionales: chapulines, chinicuiles y escamoles.

Organizado por la Federación Turística «Ruta Volcanes México» y el Ayuntamiento de Chalco, a través de su Dirección de Turismo, el evento también destaca los conocimientos de las cocineras de la Región de los Volcanes, quienes conservan una profunda herencia culinaria.

Entre los platillos que podrán disfrutar los asistentes se encuentran tlacoyos, chileatole, escamoles, tamales, pulque y conejo.

Habrá exposición y venta de artesanías

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural del Ágora, en Casco de San Juan s/n, de 12:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita para todo el público.