La incertidumbre política asociada a los cambios de gobierno a nivel federal y local repuntó como uno de los tres principales factores que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica económica en el Estado de México en los próximos seis meses, esto debido a la ralentización en la ejecución del gasto público en algunos programas y obras de infraestructura, a lo cual se suman los problemas de inseguridad pública, en segundo lugar, y en tercero y cuarto puestos la corrupción y la impunidad, en ese orden.
El Banco de México dio a conocer el Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al trimestre abril-junio 2024 pero con información disponible al 12 de septiembre, y en la región centro, donde se ubican el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, directivos consultados por el banco central respondieron que la Gobernanza es el factor principal que constituiría un obstáculo para el crecimiento de la economía, encabezando aquí la categoría de “incertidumbre política interna”, luego problemas de inseguridad pública, la corrupción y la impunidad, en ese orden.
Conforme al reporte de representantes de empresas a Banxico, los cambios de gobierno a nivel local estarían frenando la ejecución del gasto público en programas y, primordialmente, en obras de infraestructura.
En el Estado de México, igual que en la Ciudad de México, habrá cambio de gobierno en los 125 municipios y en las 16 alcaldías.
Según el informe en sólo en la región centro la gobernanza estuvo por encima de la inflación como factor principal que podría frenar el crecimiento de la actividad económica, pues en las otras regiones (norte, centro-norte y sur), incluso a nivel nacional, fue la segunda la que ocupó el primer puesto.
De hecho, en el reporte se mencionó que, adicional a desafíos como la eventual reducción de la demanda externa, especialmente de Estados Unidos, y establecimiento de políticas que afecten el comercio internacional, los problemas de inseguridad reportados por directivos empresariales están generando efectos que distorsionan el funcionamiento de las empresas.
Hay que mencionar que en la región centro la incertidumbre política interna pasó de 8.1 a 10.6, y la inseguridad bajó de 11.0 a 9.8, según el informe.