Los gobiernos de la capital del país y del Estado de México informaron que el proyecto tiene una visión de mediano y largo plazo, precisamente, se pretende que la región sea sostenible más allá del 2030.

Autoridades capitalinas y mexiquenses dieron a conocer el nuevo Programa integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, donde la meta es que por medio de la coordinación metropolitana se pueda resolver la reducción de carga hídrica de 50% que enfrenta la región.

Desde el Museo Interactivo de Economía, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, explicó que este plan tiene una visión de mediano y largo plazo, precisamente, se pretende que la región Valle del Centro cuente con una vida hídrica sostenible más allá del 2030.

El líder del Ejecutivo mexiquense recalcó que actualmente el nivel de almacenamiento de las presas del Valle de México se encuentra en 47%, el tercero más bajo en los últimos 20 años. Además, la región dispone de una de las dotaciones de agua por habitante más bajas del país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no solamente se generó un plan hídrico para los próximos años, sino también, para esta agenda se incluyeron las acciones previas, las que han hecho los dos estados desde el 2019 y por las que se pretende darle continuidad.

Ahondó que por lo mismo el programa integral cuenta con un avance de 40%, además, cuenta con tres ejes, eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua; reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México; al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de la cuenca.

Como ejemplos, destacan las acciones conjuntas de mejoramiento del ecosistema por medio del programa de reforestación y de rescate del Río de los Remedios, así como de la recuperación del Lago de Chalco-Xico, además, se logró un avance de 70 % en la sectorización para la urbe.

La mandataria local destacó que por los planes de coordinación metropolitanos del periodo 2019-2022 se ha podido mejorar el suministro de agua para Iztapalapa en 210%, por ello, se busca replicar esto para las alcaldías y municipios que actualmente enfrentan estrés hídrico.

Del Mazo reveló que a partir de este 2022 se estarán invirtiendo 19,000 millones de pesos del Fideicomiso 1928 y que todo el proyecto concluirá en el año 2030.

La cifra de recursos contempla la rehabilitación del Sistema Lerma con la recuperación de pozos para riego para recuperar la aportación de hasta 2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la Zona Metropolitana, también se realizará la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y la generación para el 2023 de una nueva Planta Potabilizadora en la Presa Madín y de la edificación de la Planta Potabilizadora Madín II.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Victor Javier Bourguett Ortíz, informó que por la inversión se continuará con el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala, con el saneamiento de sus presas Villa Victoria y Colorines.

También se hará la tecnificación de 2,300 hectáreas de riego agrícola de la Presa El Bosque, en Michoacán, para recuperar un caudal de 1.5 m3/s. A esto se suma la construcción de una Línea Metropolitana de conducción de agua potable de 34.4 kilómetros.

En tanto, se realizará la construcción de la laguna de Xico, de un humedal, dos plantas de tratamiento y una planta potabilizadora para recuperar un caudal de 0.75 m3/s.

Para los años 2023 y 2024 se sustituirán 95 km de líneas primarias y secundarias de tuberías de toda la región, con el objetivo de evitar fugas y tener una mejora en la distribución de agua potable en la población.

Importancia

Javier Bourguett explicó que actualmente se están suministrando 64.5 m3/s de agua, de los cuales 29.7 m3/s se destinan a la Ciudad de México y 35.5 m3/s para el Estado de México, por lo que si se busca incrementar la capacidad se tienen que hacer estos trabajos.

Al respecto, el gobernador mexiquense aseguró que desde la creación de los sistemas Cutzamala y Lerma este es el plan hídrico más importante para la región.

“Es un anuncio histórico, yo creo que desde que se hicieron las macro obras de Cutzamala o el Sistema Lerma, por ejemplo, desde esas épocas no había habido un anuncio tan importante en donde, de manera conjunta, Ciudad de México, Estado de México y Conagua llevemos a cabo un plan de mediano y largo plazo para iniciar este año y acabar en el año 2030”, consideró.

“Por primera vez en la historia, en coordinación la CONAGUA, el Estado de México y la Ciudad de México tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana garantizando el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”, añadió Sheinbaum Pardo.

Inversión mexiquense

Del Mazo Maza señaló que adicionalmente a las acciones conjuntos, en cinco años su gobierno ha invertido 2,000 millones de pesos en infraestructura para aportar al Valle de México un caudal adicional de 2.9 m3/s.

“Además de la rehabilitación, perforación de 73 pozos y 42 nuevas líneas de interconexión, esto sumado a la renovación de la red de agua potable del municipio de Nezahualcóyotl, con más de 200 kilómetros de red de agua potable renovada», subrayó.