El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento económico para México en 2021 y 2022.

Luego de una contracción económica de 8.5% por la pandemia de COVID-19, el FMI estima que el PIB de México tendrá una recuperación de 5.3% desde un 6.2% que estimaba previamente.

«Además, la rebaja de la previsión de crecimiento de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022», apuntó el organismo.

Para el 2022 espera un crecimiento del PIB de 2.8% y de 2.7% en 2023.

«Para la economía mundial, el año 2022 arranca en condiciones más débiles de lo esperado. A medida que avanza la nueva variante ómicron del virus que provoca la COVID-19, los países han vuelto a instituir restricciones a la movilidad. A raíz del encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y más generalizada de lo previsto, sobre todo en Estados Unidos y en numerosas economías de mercados emergentes y en desarrollo», detalló el FMI.

Pero no solo México sufrió un cambio en las estimaciones de crecimiento. El FMI también redujo las expectativas de las potencias Estados Unidos y China, ante los riesgos por la pandemia, la inflación, la interrupción en cadenas de suministros y el ajuste de tasas de la Reserva Federal.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos en 1.2 puntos porcentuales debido a que el Gobierno del presidente Joe Biden no logró aprobar un plan más extenso de gastos sociales y de lucha contra el cambio climatico, a lo que se suma el endurecimiento de la política monetaria de la Fed y la continua escasez de suministros.