Habrá especial atención en vuelos que lleguen de países con alta transmisión; no hay pruebas científicas que validen cerrar fronteras, señala López-Gatell.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días -finales de marzo- México podría estar en una fase dos, transmisión comunitaria, con lo que podría haber cientos de casos de coronavirus y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell subrayó que no debe haber ninguna inquietud de por qué México tiene pocos casos, mientras que Estados Unidos tiene más de mil.

«Destaco que nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria.

“Sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté en Europa o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días, aproximadamente, podríamos estar enuna fase de transmisión comunitaria”.

El funcionario aseguró que en la fase dos se requieren medidas de salud pública como filtros escolares y en centros de trabajo.

“No es otra cosa más que al momento de la entrada de la escuela o el trabajo haya unas personas dedicadas, con un entrenamiento mínimo, que pueden preguntar por los síntomas, y si alguien tiene fiebre, tos, etcétera, se le sugiere ir a casa”.

López-Gatell expresó que por el momento se mantiene la fase uno, con pocos casos importados; sin embargo, en los aeropuertos internacionales que reciben viajes de China o de los países de transmisión activa del Covid-19 se escalará el tamizaje para la identificación, a través del monitoreo de temperatura y el interrogatorio de síntomas de las personas que pudieran ser portadoras del virus.

Sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender los vuelos provenientes de Europa, excepto Reino Unido, como medida de protección sanitaria, el funcionario de Salud dijo que México es soberano en sus decisiones y no se pretende restringir los viajes internacionales, cerrar fronteras ni los puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.