Datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) apuntan que en el Estado de México hay cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, zonas que comprenden 19 municipios mexiquenses. El mapa que presenta la dependencia coloca la zona del Nevado de Toluca en primer lugar en donde se encuentran los municipios de Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec.

La zona del Izta-Popo es la segunda y aquí se ubican Amecameca, Ozumba y Ecatzingo, y la de Cubio-Cruces es la tercera en donde aparecen Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec. 

La Subcuenca Valle de Bravo es la cuarta demarcación catalogada como crítica, en la cual se encuentran Temascaltepec y Valle de Bravo, mientras que la zona cinco contempla Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, zona denominada Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a nivel nacional hay 108 zonas críticas por tala clandestina, es decir, la entidad mexiquense aporta cerca del cinco por ciento de la incidencia nacional, delito ambiental que buscan detener con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.