El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI  acusó la falta de evidencias que den certeza de que las encuestas que presenta Morena sobre el proceso para renovar la gubernatura del Estado de México, ya que al no existir una metodología más que los dichos del equipo de campaña de la candidata del partido guinda,  existe fundada sospecha de que estos sondeos los propagan con el único objetivo de engañar a los potenciales votantes.

El presidente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, destacó que luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró procedente la impugnación por el cual se ordena al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) reponer el procedimiento de investigación.

Al resolverse el expediente SUP-JE-1213/2023, se declaró fundado y motivado el argumento del promotor de este juicio electoral, pues el TEEM no ordenó ni analizó mayores diligencias para verificar que efectivamente las encuestas elaboradas por determinadas empresas y reproducidas por terceros cumplieran con la metodología y criterios para su elaboración de acuerdo a la normativa aplicable.

Frente a este panorama, se revocó la sentencia impugnada para efecto de que el TEEM se pronuncie “si las personas o empresas que elaboraron las encuestas cumplieron con los parámetros legales atinentes y de estimarlo necesario orden las diligencias de investigación pertinentes”.

El actor recurrente señala en este juicio electoral a Enkoll, Campaigns and Elections México, Demoscopía Digital, Factométrica, TR Research, Polls Mx, Inteligencia de Mercados, Expansión Política, Político Mx, Líder Empresarial, Publimetro, Percepción Social, Imagina Periódico, Gurú Político, Política y Verdad y Radio Morena Feminista.

“Son empresas encuestadoras o medios digitales que difundieron o, en su caso, reprodujeron sondeos de opinión pública que no tienen sustento metodológico y que solo en su motivación de propaganda manipularon cifras que sólo ofenden la inteligencia de los mexiquenses”, puntualizó el dirigente partidista.

Su desesperación los lleva a cometer y errores porque saben que van a perder frente a nuestra candidata Alejandra Del Moral que, en todo momento, se ha conducido con apego a las disposiciones de la ley electoral, finalizó.