La jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos aseguró que seguirá toda la evidencia que obtenga dentro de sus investigaciones, incluyendo casos de corrupción en México.

Todo, a más de una semana de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusara a la DEA de realizar una “intromisión abusiva” en el cártel de Sinaloa, vulnerando leyes mexicanas que obligan a agencias extranjeras a reportar y compartir toda la información de inteligencia que obtengan de operaciones realizadas en territorio mexicano.

Durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Anne Milgram dijo que así como ha investigado casos de corrupción en Latinoamérica, se dará seguimiento a las pistas que obtuvieron durante la infiltración dentro del cártel de Sinaloa, y que reveló que la organización criminal ha proliferado en el tráfico de fentanilo gracias a la corrupción en México.

“La DEA no se echará atrás al hacer ese tipo de trabajo y seguiremos siguiendo los hechos y evidencia a donde sea que nos lleve. Como parte de la acusación de Los Chapitos hablamos de corrupción, de la corrupción que alimenta el tráfico de narcóticos en México y globalmente”, dijo ante legisladores estadunidenses.
El congresista Jake Ellzey cuestionó si el gobierno mexicano estaba cooperando al máximo en el combate al tráfico de drogas, o si la DEA había identificado que funcionarios con quienes no querían trabajar debido a que eran corruptos, a lo que la jefa de la DEA se limitó a decir que darán seguimiento a todas las pistas sobre corrupción en gobiernos, como ha ocurrido en el caso de Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Nicolás Maduro de Venezuela.

“Congresista, nosotros seguimos la evidencia a donde quiera que vaya y la corrupción es parte de ello. Hicimos una investigación, arresto y extradición de Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras, y seguimos la evidencia, también acusamos a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela”, dijo Milgram.
Ellzey, además, preguntó si la colaboración de las autoridades mexicanas era suficiente. “¿México está cooperando con su misión, o están estorbando o son tan corruptos… lo que quiero saber es si son un narcoestado fallido?”, preguntó a Milgram. A lo que la funcionaria estadunidense dijo que esperaba que tanto autoridades de EU como mexicanas hicieran más.

“Todos tenemos que hacer más. Trabajamos para hacer más y queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y queremos que hagan más, porque como vio con Los Chapitos, los mexicanos también están muriendo”, concluyó Milgram.