Tultepec. Méx., Dos explosiones de polvorines ocurrieron ayer en zonas autorizadas para la maquila de artificios en La Saucera, en Tultepec, y una en San Pedro La Laguna, municipio de Zumpango, con saldo de 10 lesionados; nueve en Tultepec, tres de ellos trabajadores de los talleres, quienes fueron trasladados en estado grave a hospitales, y seis policías estatales. En la segunda demarcación hubo un herido.

Personal de la secretaría de seguridad del estado de México, de protección civil y bomberos de Tultepec y de la Guardia Nacional, así como paramédicos de la Cruz Roja, se movilizaron hacia la parcela 631 del paraje La Saucera, en Tultepec, donde alrededor de las 16 horas se suscitaron dos estallidos en cadena.

Tres empleados de la maquila de artificios sufrieron quemaduras, entre ellos una mujer de 49 años que resultó con lesiones graves en espalda, glúteos y piernas; otro presentó quemaduras en 95 por ciento del cuerpo.

La secretaría de seguridad informó que sus elementos iban llegando cuando sobrevino el segundo estallido; varios de los uniformados se tiraron entre los pastizales y terracería para no ser alcanzados por la onda expansiva; seis sufrieron heridas leves.

Precisó que las dos detonaciones ocurrieron en el taller con permiso general 2404, adonde acudieron elementos de las policías estatal y municipal, de Protección Civil estatal, el Servicio de Urgencias del Estado de México, bomberos y diversos cuerpos de auxilio.

Los lesionados fueron trasladados a nosocomios cercanos, entre ellos el del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (Issemym) de Ecatepec, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y nosocomios particulares.

En el paraje La Saucera existen al menos 300 talleres de pirotecnia y no es la primera vez que ocurren explosiones, a pesar de ser un sitio regulado con normas de seguridad para la manipulación de materiales.

Antes, a las 14:30 horas en el municipio de Zumpango, se produjo un estallido en un polvorín ubicado en el cruce de avenida Cuautitlán y la calle Insurgentes, en el poblado de San Pedro de la Laguna.

Los daños se limitaron a un cuarto donde se derrumbó la techumbre de lámina y vigas después de que se quemó el producto que había en el taller; la columna de humo se pudo ver a varios kilómetros.

Bomberos dieron a conocer que hubo una persona lesionada, pero sus familiares lo llevaron a recibir servicio médico. En tanto, el equipo de auxilio sacó escombros de una superficie de al menos 20 metros cuadrados. Sólo los muros quedaron en pie.

Habitantes de San Pedro La Laguna exigieron la intervención del gobierno del estado de México, pues no es la primera vez que en la zona supuestamente regulada por las autoridades explota un taller de pirotecnia.