Ante el colapso del sistema eléctrico de Cuba, producto de fallas en la central termoeléctrica Antonio Gutiérrez, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció su apoyo al gobierno de la isla, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantó la mano para ayudar al “pronto restablecimiento de energía eléctrica”.
Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cancillería mexicana informó que el gobierno de Sheinbaum “expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta”, el cual incluyó la oferta de la CFE.
Incluso horas antes, el gobierno de Cuba había agradecido públicamente a México, pero también a Venezuela, Colombia, Rusia y Barbados, por el “apoyo inmediato” que habrían ofrecido, sin precisar detalles. Sobre el tema, su canciller Bruno Rodríguez, aseveró que el país está en conversaciones para concretar recibo de estas ayudas.
El gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel trabaja a contrarreloj para resolver el apagón de gran magnitud que afecta a los habitantes de la isla desde el viernes pasado, al que se refiere como una “contingencia electroenergética”.
CUATRO DÍAS SIN ENERGIA ELÉCTRICA
La gente de Cuba atraviesa este día la cuarta jornada de una de las peores emergencias energéticas de los últimos años con un abastecimiento de electricidad parcial e intermitente.
El gobierno suspendió las clases y las actividades no vitales hasta el jueves 24 de octubre mientras se recupera el sistema energético nacional que colapsó el viernes, pero continúa con la operación de servicios básicos como hospitales y bombeo de agua.
Hay que resaltar que en las madrugadas del fin de semana hubo algunas protestas en barrios populares que no habían recibido nada de corriente como Centro Habana y Santos Suárez. Varias docenas de vecinos hacían sonar sus cacerolas, algunos pocos en las calles y otros desde sus balcones.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció este domingo 20 octubre por la noche que la gente de Cuba estaá molesta por la falta de luz.
“Hay toda una capacidad desde el partido y otras organizaciones para dar respuesta a las inquietudes de la población, siempre que sea de manera decente, organizada, civilizada y disciplinada”, dijo el mandatario, que advirtió que “no vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
La emergencia energética comenzó el jueves por la noche cuando en horario pico el 50 por ciento del país se vio a oscuras por falta de generación eléctrica, una situación que provocó una comparecencia especial del primer ministro Manuel Marrero para disponer medidas de ahorro como la suspensión de las clases o actividades no vitales y el anuncio de incrementos en la tarifa.
Con información de Proceso y AP.