El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su previsión de crecimiento de este año para México, hasta el 2.6%.

El pronóstico para 2023 aumentó ocho décimas ya que pasó de 1.8% que se tenía en abril a 2.6%, sin embargo, para el 2024 se espera que solamente haya un aumento de tan solo 1.5%.

Además, el FMI señaló que el aumento para este año en México se debe a “la recuperación en el sector de los servicios y los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”, su principal socio comercial.

Pronóstico mundial

En cuanto a nivel mundial, el Fondo prevé que el crecimiento caiga de un 3.5 % estimado en 2022 a un 3% tanto en 2023 como en 2024.

Además destacó que se espera que la inflación global general caiga del 8.7% en 2022 al 6.8% en 2023 y al 5.2% en 2024.

No obstante, se detalla que la inflación podría permanecer alta e incluso aumentar si se producen nuevos sucesos, incluidos los derivados de la intensificación de la guerra en Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos, lo que desencadenaría una política monetaria más restrictiva.

En la mayoría de las economías, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida y al mismo tiempo garantizar la estabilidad financiera.

Por último, el FMI explica que en caso de que se materialicen las tensiones del mercado, los países deben proporcionar liquidez rápidamente.