Hace unos meses en Nueva York, específicamente en la corte de Brooklyn, se llevó a cabo uno de los juicios más esperados, el de GENARO GARCIA LUNA quien fuera SECRETARIO DE SEGURIDA PÚBLICA de FELIPE CALDERÓN, recordemos que fue DECLARADO CULPABLE de cinco cargos: 3 por narcotráfico, uno por delincuencia organizada, y otro más por falsedad de declaraciones.

La sentencia estaba prevista para junio pasado, después se dio una prórroga para septiembre, y ahora la segunda prorroga solicitada por la defensa de GARCIA LUNA será el 1 de marzo de 2024.
Según la defensa de García Luna pidieron más tiempo al juez, para revisar nueva evidencia que son favorables a su cliente, y lo que pretenden es que con estas nuevas pruebas estén en condiciones de poder exigir un nuevo juicio.

Por supuesto la fiscalía se opuso a la solicitud de la defensa diciendo que han tenido más de 3 años para conseguir pruebas y hablar con testigos, la fiscalía ya probó en el tribunal que el exfuncionario recibió sobornos millonarios del cartel de Sinaloa. Y por supuesto que lo que quiere la fiscalía es que el juez dicte ya la sentencia, pero este escándalo mediático se extenderá hasta marzo del año que entra, momento crucial en la vida política de México porque estaremos a 3 meses de las elecciones del 24, que por supuesto que la elección mas importante es la de presidente de la republica pero no solo es esa elección, serán mas de 20 mil cargos los que se elegirán en todo el país entre senadores, diputados federales, locales, ayuntamientos, alcaldías y 9 gobernaturas.

Todo el país literalmente estará en campaña, por eso la importancia de esto que suceda en NUEVA YORK, porque dependiendo de la sentencia servirá de narrativa de campaña, recordemos que durante el juicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó varios días seguidos de la mañanera a este tema de García Luna, así que sin duda será un tema recurrente en los discursos de campaña del próximo año.