En el Estado de México se han registrado ocho casos de desaparición relacionados con el videojuego Free Fire, vía en la que depredadores sexuales buscan víctimas del sexo opuesto y menores de edad para cometer las agresiones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) advirtió que el modus operandi consiste en acechar a las víctimas en este videojuego con perfiles de identidad falsa y ganarse su confianza hasta engancharlas y convencerlas de salir de casa para concretar una cita en persona.

A raíz de la pandemia hubo una mayor relación de personas usuarias de todas las edades con este videojuego, el cual tiene la característica de ser en línea, interactivo, sin restricciones y dónde pueden participar hasta 50 personas de cualquier parte del mundo, informó Rogelio Guillermo Rueda Ramos, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

“En dicho juego pueden interactuar dentro de un módulo del mismo, dónde pueden empezar a interactuar entre participantes”, lo cual aprovechan estos delincuentes para poder tener acercamiento con menores de edad, principalmente niñas y adolescentes de 13 a 17 años. 

“Estas personas se ganan su confianza en dicho juego, ya que les empiezan a dar ciertas características en el mismo como premios, estrategias, incluso créditos para que puedan ir los participantes avanzando”, agregó Rueda.

La segunda fase de esta forma de operar es pasar la interacción en redes sociales para poder identificar a las víctimas, a quienes incluso les piden fotografías; finalmente, el delincuente convence al menor de edad de salir de su casa y tener una cita

“Cómo ya tenemos un modus operandi es como empezamos a investigar… se conocen en este videojuego en línea, pasan de Free Fire a tener contacto en alguna red social y de ahí ya viene alguna cita o incluso han mandado vehículos por nuestras víctimas”.

Es en ese momento donde la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de México interviene, pues los familiares reportan la ausencia de la niña o adolescente y tras entrevistar a los tutores, si se descubre que la víctima tiene una fascinación por este tipo de videojuegos, la Fiscalía analiza esa línea de investigación, en la cual han descubierto que el objetivo de los delincuentes son delitos sexuales.

“Hemos detectado que se dan delitos de la índole sexual, cómo abuso sexual y violaciones, pero empiezan con desapariciones”, comentó.

Al menos ocho casos desde el inicio de la pandemia, ha registrado la Fiscalía de Personas Desaparecidas en los municipios de Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca, en donde las víctimas han sido rescatadas con vida y, por ser delitos de carácter sexual, la investigación pasa a manos de la Fiscalía de Género.