Muy preocupante lo que está sucediendo en la frontera sur de nuestro país, el fin de semana el INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN y LA GUARDIA NACIONAL realizaron un operativo para detener la cuarta caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas.

Un trato cruel hacia estos migrantes es el que hemos visto en imágenes que circulan en todo el mundo en redes sociales, aventones, golpes, jalones, niños separados de sus padres, las historias que narran los migrantes de lo vivido en el sur de nuestro país es escalofriante, y lo más preocupante es la inacción de la comisión de los derechos humanos ¿Dónde están? O ¿Qué están esperando que suceda para entonces si actuar?

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación ALEJANDRO ENCINAS declaró que se investigara a los agentes del Instituto Nacional de Migración que violen los derechos humanos o que incurran en delitos, yo me pregunto que más pruebas que los videos donde no queda margen a la interpretación, puesto que las agresiones hacia los migrantes son muy claras quieren, a menos que no se les pueda condenar por estos actos porque estas hayan sido las instrucciones de sus superiores, no lo sé.

Lo que si sé, es que vemos imágenes indignantes del trato que se les da a las mujeres en AFGANISTAN por parte de los talibanes que nos causan dolor e indignación y con justa razón. Vemos imágenes de como los agentes fronterizos en ESTADOS UNIDOS tratan a nuestros paisanos mexicanos, o como niños migrantes estuvieron enjaulados en la administración del presidente DONALD TRUMP y montamos en cólera, también con toda la razón por el trato inhumano que reciben nuestros connacionales.

Pero ¿Dónde están? los funcionarios mexicanos que van a parar estas barbaries que nosotros mexicanos estamos cometiendo contra estos ciudadanos centroamericanos y que también causan una enorme indignación. Pareciera que tienen carta abierta para detener, golpear y abusar de los extranjeros, hay niños, niñas, mujeres embarazadas.

A principios de los noventas, el periodista y escritor ANDRES OPPENHEIMER publicó el libro titulado MÉXICO EN LA FRONTERA DEL CAOS, donde además de entrevistar a varios personajes políticos, y señalar la corrupción de aquel entonces, señala también lo que ocurre en la frontera norte y sur de nuestro país, y desde hace 25 años cuando se publicó ya era una alerta roja que había que poner atención.

Entiendo que hay una llegada histórica de personas migrantes a México producto de las crisis que viven actualmente en sus países de origen, pero urge fortalecer el sistema migratorio mexicano, y poner atención extrema en lo que está sucediendo en el sur de nuestro país, porque esto ES UNA BOMBA DE TIEMPO que puede llegar a tener consecuencias catastróficas sumamente lamentables.