El agua que abastece a la Ciudad de México y el Estado de México está garantizado para las próximas dos décadas, precisó el director del Organismo de Cuenca Aguas Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, no obstante, llamó a la población a conservar el recurso. Durante la sesión del comité de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que las autoridades trabajan para evitar que las reservas del líquido se agoten.

«El Gobierno Federal, en conjunto en este caso con el Gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México estamos trabajando arduamente para que no ocurra esto y para tranquilidad de la sociedad estamos trabajando, o tenemos riesgo de que en las próximas dos décadas al menos, quizá vamos a tener un suministro seguro».

A lo largo de la emergencia sanitaria del covid-19 se detectó que la población incrementó su consumo de agua, esto como parte de las medidas de higiene tanto en hospitales como en los domicilios.

En este sentido, el director llamó a la población a racionalizar el recurso para evitar la ausencia de la misma, ya que no sólo ayudará a la población en esta situación, sino en el futuro.

«En esta pandemia el agua es muy relevante y que nos hagan favor de cuidarla mucho porque es muy necesaria para nosotros… pero también para las generaciones futuras».

Disminuye suministro previsto

Por otra parte, informó que durante esta semana ya se vio reflejada la disminución en el suministro de agua derivado del ajuste que hizo la Conagua con la finalidad de salvaguardar el recurso.

En este sentido, precisó que fueron distribuidos 9.420 millones de metros cúbicos de agua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) 5.591 millones de metros cúbicos, en promedio 800 menos que en periodos anteriores.

La baja en la entrega del agua forma parte de una estrategia para evitar emplear más recurso durante diciembre y salvaguardarlo para la época de estiaje del 2021, luego de que registraran una baja captación en el Sistema Cutzamala.

“Esta semana vamos a continuar con las reducciones, les anuncio que derivado de una solicitud tanto de la CAEM como el SAICMEX, la reducción no se hizo esta mañana, sino que se va a hacer el día miércoles, porque están revisando las afectaciones operativas que se tienen. Aceptamos la solicitud, entonces la reducción se va a aparte d me la medianoche del día de hoy hasta las 12:00 del día”.