Los diputados y senadores son representantes populares que en teoría están para representar, defender y legislar a favor de la ciudadanía, digo en teoría porque en la practica una vez que llegan, se les olvida representar a la gente que les dio su voto, y representan solamente los intereses de sus partidos, grupos y en algunos casos solo intereses personales, lo vemos en los congresos locales, así como en la cámara de Diputados y Senadores.

Es justo por esto que cinco Senadores decidieron SEPARARSE de sus bancadas y conformar EL GRUPO PARLAMENTARIO PLURAL que está integrado por las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León que pertenecían al PT, German Martínez de MORENA y Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza del PAN, este último era independiente, pero obtuvo la curul por el PAN.

El Senador GUSTAVO MADERO señalo la necesidad de hacer política de una manera distinta, afirmó que este grupo es una propuesta “provocadora y fregona” y que la intención del nuevo grupo PLURAL es no promover la polarización, sino la construcción de acuerdos. Dejaron en claro que no tienen dueño y que votaran a consciencia, recalcaron la necesidad de contar con un partido que sea similar a las democracias europeas y que en México se traduciría como lo mejor de MORENA y lo mejor del PAN.

Y está bien que si la ideología e intereses de sus partidos ya no van con ellos decidan separarse, el problema es que este nuevo grupo parlamentario no ha sido reconocido ni por la junta de coordinación política, ni por la mesa directiva del Senado.

En el caso del Senador GUSTAVO MADERO las diferencias con el dirigente de Acción Nacional MARKO CORTÉS vienen desde hace tiempo, pues Madero ha expresado abiertamente que el PAN ha tenido grandes retrocesos y en vez de reconocerlos, la dirigencia insiste en su relección, aunado a que GUSTAVO MADERO tenía intenciones de ser el candidato a la Gobernatura de Chihuahua, pero la dirigencia del PAN apoyo en totalidad a la ahora Gobernadora de Chihuahua MARU CAMPOS.

Por su parte el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR menciono que “son libres” y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su consciencia.
Ahora toca esperar para ver si son reconocidos como bancada.