La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aceptó una reducción presupuestal para el 2024, pero no en los niveles que planteó el Poder Ejecutivo, porque con 2 mil 762 millones de pesos sería complicado organizar dos procesos electorales, para que acudan a votar 12.9 millones de pesos.

Durante una reunión que sostuvo la noche del lunes con quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, la titular del IEEM presentó una nueva propuesta presupuestal, similar a que aprobaron en el pleno hace unas semanas, de 2 mil 762.6 millones de pesos.

​Además explicó todas las necesidades que tienen para instalar más de 20 mil casillas y operar 170 elecciones, en las cuales podrían participar más de 13 mil candidatos y candidatas.

El coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villas, indicó que por el momento no es conveniente dar a conocer la cifra, pero es menor a la que originalmente consideró el Instituto Electoral y, de acuerdo a la exposición de la consejera presidenta, es totalmente adecuada y necesaria para atender sus funciones como árbitro electoral.

“Hizo una nueva petición que ya la estamos analizando. Yo creo que se va a aumentar. En los próximos días vamos a estar haciendo movimientos en el presupuesto. Se bajó un poco de lo que había pedido y, nosotros, exactamente, vamos a subirnos, porque la prioridad es que el IEEM tenga los recursos que se necesita para las elecciones” añadió.
El legislador consideró que los argumentos de la petición de la consejera presidenta es sostenible y por ello la postura a favor del IEEM, de todas las fracciones parlamentarias está consensuada y se podrá mejorar la asignación presupuestal para el 2024, que en junio debe garantizar la posibilidad de votar y ser votados a 12.9 millones de electores.

De los 2 mil 729.1 millones que planteó el Poder Ejecutivo para el organisco electoral el siguiente año, al menos mil 154 millones de pesos son para los partidos políticos, para financiamiento ordinario, actividades específicas y promoción del voto, por lo cual sólo les quedarían mil 575 millones para las actividades del órgano electoral.