A partir de este año, en el Edomex se aplicará un impuesto a las casas de empeño que generará ingresos por cinco millones de pesos. La nueva carga fiscal se destinará a 600 unidades económicas registradas formalmente y que durante toda la pandemia fueron consideradas como de actividad esencial.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el impuesto se cubrirá a través de declaración, durante los 10 días siguientes al producto que lo causó.

Se aplicará a toda persona física y jurídica colectiva que realice u oferte al público contrataciones u operaciones de mutuo interés y garantía prendaria. Cada casa de empeño deberá pagar 5 por ciento sobre el valor de un artículo que ya no fue recuperado por el pignorante; con esto buscan mejorar el precio y se evite la carga tributaria.

Sinaloa, Yucatán y Chihuahua son algunos de los estados que también aplican el impuesto generado por la venta de bienes muebles empeñados que ya no son recuperados.

El subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano Enríquez, justificó que con el nuevo impuesto buscan que exista una regulación en el sector, pero también mejoras para los usuarios de los establecimientos. Reconoció que muchos de los artículos no son recuperados, al no existir control en la casa de tasas de interés, o también, admitió, que son de origen ilícito.

La Canaco-Servytur ratificó su inconformidad al ver intromisión en el mercado, aunque esperan una reunión con el gobierno estatal y conocer cuándo se hará efectivo. El presidente del organismo empresarial del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, expuso su descontento y dijo que se trata de un tema de intromisión del estado, donde en su caso aglutinan a 25 casas de empeño.

Aún desconocen cuándo entrará en vigor, por ello esperarán a saber cómo operarán las reglas. Agregó que el producto
que se empeñó ya pagó impuestos, por lo que evaluarán el caso por sus características.