Hoy les quiero hablar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que es un órgano público descentralizado, y que tiene como objetivo principal proporcionar asistencia social, promover y dar protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El DIF Nacional, así como los estatales y municipales, dan asistencia a niños víctimas de violencia, huérfanos, o malos cuidados por parte de sus padres o familiares a cargo. Así que cuando llegan al DIF ya estos pequeños traen tristemente en su mayoría una historia de violencia o abandono.

Hace unos días el periódico la Crónica publicó un reportaje acerca del maltrato que sufren los niños en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la CDMX. Algunos trabajadores y ex trabajadores de estos albergues decidieron dar a conocer esto después de que llevaba desde noviembre en la CDHCDMX , pero después de dos meses no han hecho nada. Los pequeños que ya de por si por las circunstancias por las que llegaron a estos albergues tendrían que ser cuidados con amor, con paciencia, con empatía, sin embargo, han sido víctimas de maltrato también ahí, según cuentan los denunciantes les toman fotos sin ropa, o fotos con sus pantalones mojados para evidenciar que se hacían pipi en la cama, no les permiten jugar, los amarran de manos y pies, de todo esto hay documentación y existen las fotografías en poder del medio.

EL DIF de la CDMX ya se pronunció y señaló que este asunto ya es investigado, así lo informó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, Estela Damián Peralta, quien precisó que ya se atiende la denuncia relacionada con el presunto maltrato.

Que de presunto no tiene nada, entiendo que es la palabra políticamente correcta, pero para que el periódico haya decidido publicar esto es porque tiene la evidencia de que es un hecho, además de los testimonios de los empleados y fotografías está el número de expediente de la queja en derechos humanos.
Ojalá que se investigue a fondo y se castigue con severidad a los responsables porque es inaceptable el trato inhumano y que están sufriendo esos pequeños.

Esperemos ver el pronunciamiento y las acciones tanto de la jefa de Gobierno de la ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM, así como de la dirigencia nacional del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. (SIPINNA)