La alianza PAN-PRI-PRD que se registró la noche del martes ante el Instituto Electoral del Estado de México ha provocado un cúmulo de inconformidades dentro de estos partidos. Tanto priístas como panistas han reprochado a sus dirigencias el haber acordado participar unidos con quienes suponían sus adversarios y aun más, se quejan de que se cedieron espacios importantes.

En el PRI, han surgido voces de protesta en municipios del sur y del Valle de Toluca donde el tricolor cedió candidaturas al PRD. En el PAN, la inconformidad se centra en Toluca y Tlalnepantla, pues el blanquiazul cedió las candidaturas a militantes del tricolor.

En algunos municipios también existen quejas de imposición de candidatos como en Metepec, donde un empresario que no milita en Acción Nacional será el abanderado de este partido a la presidencia municipal.

A las afueras del comité municipal del PAN de Metepec se han colocado coronas fúnebres para señalar que la dirigencia ha matado a la militancia en esa localidad. Imágenes similares se ven en Tenango del Valle don delos priistas son quienes se quejan de su dirigencia.

Este jueves, el líder del PAN estatal, Jorge Inzunza difundió un video en redes sociales en el que intenta explicar las razones para firmar la alianza y de ceder espacios a otros partidos.

El panista señaló que ahora se debe ver por el interés nacional y del estado de México por encima de cualquier proyecto individual y recalcó que en toda coalición ningún partido puede aspirar a quedarse con todas las candidaturas.

Inzunza Armas aclaró que la razón principal de haber firmado el acuerdo, fue la de lograr una base de votos suficiente que les permita ,en 2 años, contender por la gubernatura, pues augura que con la alianza, el PAN duplicará sus votos y la cantidad de diputados de mayoría y de municipios gobernados.

El líder panista admitió que fue difícil tomar la decisión de ceder candidaturas en municipios como Toluca, Zinacantepec, Tlalnepantla, Valle de Bravo o Jilotepec, donde el blanquiazul está mejor posicionado que sus aliados, pero aclaró que en una coalición de este tipo, siempre se tienen que hacer sacrificios.

“Lo que estamos haciendo es unir este bloque (PAN. PRI y PRD) para combatir a Morena; (la coalición) nos permitiría lograr pasar de 2 diputaciones de mayoría, a 8 diputaciones y así poder tener una bancada de 14 diputados en el Congreso local. También nos permitirá pasar de 16 presidencias municipales a tener entre 30 y 35 presidencias, prácticamente duplicaríamos nuestra presencia en el Congreso local y en el número de municipios ganados”. Explicó.

El dirigente agregó que el PAN pasaría de gobernar a un aproximado de 500 mil habitantes en la actualidad a poco más del 30 por ciento de la población estatal a partir del 2022.

“Siendo parte de la coalición llegaríamos a un millón 650 mil votos aproximadamente. Y quiero decirles que el punto principal para tomar esta decisión es tener una base de votos importante para buscar la gubernatura en el 2023”, dijo.

“Claro que nos duelen todos aquellos municipios que han quedado fuera (de las candidaturas) pero les quiero decir que ustedes también son parte fundamental para lograr esta meta de votos: no perdamos la fe, vamos en unidad, vamos a ganar el Congreso local y vamos por nuestros municipios”, concluyó.