El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que la inflación general anual en México se ubicó en 5.16 por ciento en la primera quincena de agosto.

De acuerdo con los datos del Inegi, en la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un retroceso de 0.03% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019, cuando reportó una disminución de 0.08%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.10 por ciento a tasa quincenal y 3.98 % a tasa anual, cifra menor al 4.08% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.07% y los de servicios, 5.11%, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.46% quincenal, con lo que su alza anual fue de 8.8% contra el aumento de 10.09% observado en el periodo inmediato anterior.

Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 10.95% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 6.74%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, conformada por 176 productos y servicios, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de 0.07% y un aumento anual de 5.27%.

A partir de esta primera quincena de agosto de 2024, el INPC se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, de acuerdo con los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos, identificados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional, levantada a lo largo del año 2022, informó el Inegi.