El Estado de México está a cinco puntos de poder avanzar al semáforo epidemiológico amarillo, pues de acuerdo con el corte del 24 de febrero, la entidad se encuentra en 51% de ocupación hospitalaria en camas generales y 44% con las que tienen ventilador, aseguró el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas.

En entrevista, explicó que hasta el momento los indicadores de la pandemia en la entidad registran 20 puntos y para cambiar al color amarillo es necesario llegar a 15.

La medición considera factores como el riesgo de transmisión, la positividad, la ocupación hospitalaria y la de camas con ventilador, entre otros aspectos.

«Es un gran logro de todos los mexiquenses porque si seguimos con estas medidas de distanciamiento, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, vamos a poder acceder al semáforo amarillo en esta semana».

O’Shea Cuevas rechazó que la celebración del 14 de febrero haya sido un factor de retroceso, pues la gente no omitió las medidas, como ocurrió en diciembre, cuando las fiestas familiares provocaron condiciones adversas, que aún se reflejan, porque hay pacientes en terapia intensiva que se contagiaron al final de 2020.

Precisó que ya inmunizaron a 64 mil trabajadores del sector, de los cuales 40 mil ya recibieron la segunda dosis, el resto será vacunado en las próximas semanas y en la entidad hay 127 mil empleados del sector entre hospitales públicos y privados.