La inflación de la primera quincena de febrero podría ubicarse en 7.8%, en su registro anual, estimaron economistas de instituciones bancarias y casas de bolsa encuestadas por Citibanamex.

Esta proyección incorpora la posibilidad de que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registre una variación quincenal de 0.34 por ciento.

De confirmarse estas previsiones en el dato que será divulgado, el 24 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubicará debajo de la observada en enero, de 7.91% anual.

Sobre la inflación subyacente, que refleja mejor la tendencia de mediano y largo plazos del INPC, porque solo contiene los precios de bienes y servicios que no se ven afectados por la volatilidad, se ubicaría en 8.41%, ligeramente inferior al registro de enero, cuando llegó a 8.46 por ciento.

Este indicador es particularmente relevante para los miembros de la Junta de Gobierno, pues tal como lo ha explicado el subgobernador Jonathan Heath, son los precios más susceptibles a las acciones de la política monetaria.

Así, los expertos encuestados por Citibanamex, prevén que para el cierre de este año, la inflación alcanzará una variación de 5.20%, estimación que incorpora un incremento desde 5.20% de la encuesta de hace 15 días.

Con este panorama en la inflación, anticipan que la Junta de Gobierno de Banco de México impulsará un nuevo incremento en la tasa de fondeo interbancario en su reunión del 30 de marzo.

Los expertos proyectan hoy que la tasa de política monetaria terminará el año en 11.25 por ciento.

En el detalle de la información, se puede ver que uno de los consultados anticipa que la tasa terminal del ciclo alcista quedará en 12%, se trata de Scotiabank y dos grupos más que la esperan en 11.75%, se trata de Natixis y Multiva.

En los tres casos, estiman que se mantendrá la tasa sin cambio, en ese nivel durante todo el año.

El promedio esperado para el PIB de este año es de 1%, con un rango de estimaciones que va desde una contracción de 1%, previsto por Grupo Bursamétrica y el extremo de 1.7% que anticipa Masari Casa de Bolsa.

IMEF mantiene proyección de PIB

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mantuvo sin cambios la proyección de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023; sin embargo, anticipan un escenario de debilidad económica lo que representa un entorno de negocios menos favorable.

“Nuestra encuesta arroja un crecimiento en el PIB del 2023 de 1.2%, sin cambio respecto a la encuesta de enero, pero sensiblemente menor a 3% observado en el 2022, quedando también por debajo de 2% que se considera sería el potencial de crecimiento que podría alcanzar nuestra economía bajo las condiciones actuales”, dijo José Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, en conferencia de prensa.

Oportunidad en el nearshoring

México tiene una oportunidad para mejorar su economía con la relocalización de empresas extranjeras para restablecer las cadenas de valor, también conocida como nearshoring. No obstante, aún no hay condiciones para que la entrada de las empresas sea “a puertas abiertas”, comentó el Presidente del comité.

Las empresas, precisó Martínez, que están bien capitalizadas están aprovechando las rendijas de oportunidad que hay en el bajío y en el norte dado que son las regiones donde hay condiciones para que se dé este tipo de producción. “Si la puerta estuviera abierta de par en par, se podría estar creciendo a tasas arriba de 6% en los siguientes dos o tres años” dijo Martínez.