David, un lavacoches de 28 años, busca ser uno de los 2.3 millones de beneficiarios, que no tienen empleo ni estudian, y que este año recibirán una beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, las cuales se distribuirán en los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva y pobreza, seis de ellos del Estado de México.

Se trata de “atajar a los jóvenes antes que la delincuencia organizada” en las colonias más problemáticas del país, con opciones de bienestar, —porque los de 18 a 29 años— son el mayor recurso del país, si tienen oportunidades de educación y empleo”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Ante jóvenes de la colonia Benito Juárez, pidió “que no se vayan con la finta por el espejismo de la felicidad pasajera, porque ésta se cobra hasta con la vida y la familia”.

Rosa Icela Rodríguez y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pusieron en marcha la estrategia Constructores de Paz, que busca alejar a los jóvenes de los cárteles especialmente en zonas de mayor riesgo, como lo es la colonia Benito Juárez, en Naucalpan.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Naucalpan son los seis municipios mexiquenses donde se focalizará esta estrategia en la entidad, para prevenir la inseguridad, apuntó Del Mazo.

A la fecha, Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 2 millones 276 mil personas que no han logrado un empleo y no estudian, quienes recibirán una beca de 5 mil 258 pesos mensuales por 12 meses, mientras se capacitan, informó Marath Bolaños, responsable del programa.

Este año el número de becas podría superar los 2.3 millones en todo el país.

Jóvenes, 90% de involucrados en bandas delictivas

Esta estrategia, expuso la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, busca evitar el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

Hasta el lugar llegó David, habitante de Lomas del Cadete, otra de las colonias más conflictivas de Naucalpan, quien a sus 28 años se dedica a lavar coches, “porque no me dan trabajo porque sólo estudié la primaria”.

Narcomenudeo, robos en el transporte y a transeúnte, y secuestros es lo que sucede en estas comunidades donde se busca “construir la paz desde abajo”, con la reconstrucción del tejido social, donde 90% de los que están involucrados en actividades delictivas son jóvenes, cuya esperanza de vida no pasa de tres años, que empiezan como halcones y de forma rápida escalan a ser los encargados de la distribución de drogas, lamentó Isaac Montoya, diputado local por Naucalpan.