La empresa Gráficas Corona arrancó la producción de las 27.5 millones de boletas electorales que se usarán en las elecciones del 6 de junio para elegir autoridades municipales y legislativas y una vez colocado el nombre del candidato o candidata ya no se podrá hacer cambio alguno.

Con el inicio de las campañas también empezaron a imprimir las boletas porque sólo tienen 17 días para hacerlo y eso equivale a tener listas cada 24 horas, un promedio de 1.6 millones para poder cumplir a tiempo y en forma con la entrega y el instituto pueda hacer el enfajillado, foliado y la distribución en las juntas distritales y municipales.

​Este viernes acudieron las consejeras y el consejero electoral a estampar su firma en el dummie de la boleta, además extrajeron el archivo digital con las firmas en un USB y lo borraron del equipo de cómputo para que nadie pudiera usarlo, ya que se guarda en caja fuerte.

La empresa presentó las medidas de seguridad de las boletas y de las actas de escrutinio y cómputo, que son: fibras visibles e invisibles, marca de agua, pantalla seguridad en toda la hoja, marca de agua, líneas de micro texto distribuidas en diferentes lugares, firmas de las y los integrantes del Consejo General en tinta invisible. Esto además de imagen latente en el sello del Consejo General, Imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta; impresión con efecto true color-holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura, así como impresión perfecta a simple vista.

Con eso la boleta se vuelve infalsificable y aumenta su valor a 2.50 pesos, lo cual representa una inversión de 68.7 millones de pesos, ya que en la entidad hay 12.3 millones de electores, se trata de dos elecciones y se compra un extra para los simulacros y capacitación, que al final tienen el sello de inutilizado.

En las boletas no aparecerán los nombres de todos los integrantes de las planillas, sólo de quienes encabezan, en una hoja carta para no elevar el costo. Existen 13 mil 200 planillas municipales y fórmulas legislativas, avaladas por el IEEM. Los 11 partidos, las coaliciones y candidaturas comunes participan en los 45 distritos y cumplieron con la presentación de sus listas plurinominales.

En las elecciones municipales no todos participan en los 125 municipios, al PRD le faltó una planilla, a Movimiento Ciudadano cuatro, a Encuentro Solidario 14, a Redes Sociales Progresistas 11 y a Fuerza por México cinco.