La mañana de este lunes, 51 internos del Centro de Readaptación Social de Tenancingo emit su voto anticipado para la elección de gobernador en el Estado de México.

Es de resaltar que este proceso es algo histórico debido a que es la primera vez que se lleva a cabo para todos los procesados, es decir, aquellas personas que a no están sentenciadas por ningún delito.

Una vez concluida la jornada, los votos serán resguardados hasta el 4 de junio, fecha en la que los votos serán contabilizados.

El ejercicio democrático comenzó en los penales de Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca. Son aproximadamente mil internos bajo proceso que van a participar, debido a que todavía no han sido sentenciados. 

Autoridades electorales, representantes de partidos y observadores ciudadanos verifican que se cumpla este ejercicio. También hay personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México realizando inspecciones para garantizar que no se violen los derechos humanos de los reos. 

Del 15 al 19 de mayo votarán por primera vez en la historia del Estado de México 4 mil 979 personas privadas de la libertad y podrán elegir a su próxima gobernadora. El voto anticipado es orquestado por el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad que consideró que podrían sufragar los internos que no han sido sentenciados.

Este primer voto será ejecutado en un total de 20 penales divididos en cinco días. Para ello, se desplegará un personal de seguridad de poco más de 2 mil efectivos a fin de garantizar la integridad tanto de los reos y de autoridades electorales.

El martes se votará en los penales de Santiaguito, Lerma, Neza-Norte y Neza-Sur; el miércoles en Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango Del Valle y Jilotepec.

El jueves participarán en los penales Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango; mientras que el viernes en Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.

Para garantizar la seguridad de los asistentes fueron desplegados poco más de 2 mil elementos de seguridad, que vigilarán la realización tanto de la actividad, los internos y las autoridades.