El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo este miércoles que su Gobierno no desea tener una relación negativa con México y pidió al país vecino tomar en serio la amenaza de los carteles de la droga, seis de ellos designados recientemente por Washington como grupos terroristas.
Queremos que el Gobierno mexicano se ayude a sí mismo, y también que en el proceso ayude a los estadounidenses al tomarse en serio a estas organizaciones”,indicó el número dos de la Casa Blanca en una conferencia de prensa durante su primera visita oficial a la frontera sur.
Estados Unidos designó oficialmente a seis carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, como grupos terroristas a finales de febrero, una polémica medida que ha sido calificada como injerencista por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Vance precisó ante un grupo de reporteros en Eagle Pass (Texas) que la designación permitirá al Gobierno desplegar los poderes plenos del ejército para asegurar la frontera, pero se rehusó a entrar en detalles sobre qué acciones concretas llevarán a cabo los militares.
En realidad pienso que (Trump) está haciendo un gran favor al pueblo de México, porque si no logran controlar a estos carteles, los mexicanos van a despertarse en un narcoestado donde los carteles tengan más poder que su propio gobierno”,apuntó Vance.
Al ser preguntado si Washington considera intervenir el territorio mexicano, el vicepresidente respondió que no. “Tenemos esperanzas de que México enfrente a los carteles, pero si no lo hacen, entonces obviamente nosotros veremos qué hacer”, señaló.
Los comentarios de Vance vinieron después de que Trump utilizara una sesión conjunta del Congreso para arremeter contra lo que llamó las políticas de “fronteras abiertas” del expresidente Joe Biden, y emitiera una advertencia escalofriante sobre las pandillas criminales que operan en México.
El territorio inmediatamente al sur de nuestra frontera está ahora completamente dominado por carteles criminales que asesinan, violan, torturan y ejercen un control total,”dijo Trump al Congreso el martes.
Trump impuso el pasado martes aranceles del 25% a México, argumentando que el país vecino no ha hecho suficiente para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo, hacia Estados Unidos.
La presidenta Sheinbaum adelantó que impondrá aranceles en represalia a productos estadounidenses y rechazó lo que considera una injerencia por parte de Estados Unidos.
En una rueda de prensa en la víspera del fin de semana, la lideresa mexicana indicó que su administración está comprometida con la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, pero siempre bajo sus propios términos y sin aceptar “presiones externas que comprometan la autonomía del país”.
Las incautaciones de fentanilo en la frontera con México han caído en los últimos cuatro meses, con una reducción del 50% en enero de 2025 en comparación con el mes de octubre de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Por otro lado, las muertes por sobredosis asociadas al fentanilo también han disminuido en el país por primera vez desde 2018. Según datos de la DEA, el país vio una reducción del 14.5% en las muertes por sobredosis de este opiáceo desde junio de 2023 hasta junio de 2024.