El gobierno de Guerrero ajustó a 45 el número de muertos por el huracán Otis en el estado y a 47 la cifra de personas no localizadas.
La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, actualizó los datos de la tragedia durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, un día después de que había confirmado que ya sumaban 48 fallecidos.
Agregó que entre los muertos, hasta ahora han detectado a tres extranjeros: un hombre originario de Estados Unidos, cuyo cadáver ya lo recibieron sus familiares, además de un canadiense y un británico, cuyos cuerpos no han sido reclamados por su familia.
Sobre los daños tras el paso de Otis en Guerrero, dijeron tener registro de 20 mil 971 viviendas afectadas en el puerto de Acapulco y en Coyuca de Benítez, las cuales han sido censadas por un equipo de mil 600 servidores de la Nación que tratan de abrirse paso entre las vialidades afectadas e incomunicadas para actualizar el recuento de los daños.
De su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo sobrevoló el Acapulco para supervisar los avances en la ayuda y recuperación del puerto, y adelantó que este lunes habrá una reunión de personal de Hacienda con empresarios hoteleros y restauranteros para poder acelerar el restablecimiento de la actividad económica en el puerto.
Van a tener una reunión con dueños de hoteles, restaurantes, de comercios para ayudar a que pronto se restablezca la actividad económica y pongamos de pie Acapulco. Se está trabajando bastante bien y de manera organizada. Vamos a seguir atendiendo», aseguró el presidente.
A cuatro días de que el huracán Otis tocara tierra en Guerrero, el recuento de daños y de personas muertas y desaparecidas se ha visto lento debido a que tanto el puerto de Acapulco como otras zonas del estado quedaron completa o parcialmente incomunicadas.
Debido a la dificultad para ingresar a las zonas , afectadas, el presidente decidió dejar el control de la ayuda en el puerto al Ejército y la Guardia Nacional, quienes poco a poco han llevado la ayuda a los damnificados, a la vez que hacen un recuento de los daños, casa por casa.