Debido al nivel de sequía en la entidad en los últimos años, a partir de 2023 los productores agropecuarios del Estado de México han tenido que pagar por el agua que consume su ganado, para que pueda sobrevivir; destinan de 600 a 800 pesos por cada pipa de 10 mil litros, aseguró Javier Reyes Escamilla.

El presidente de la Unión Ganadera del Centro Norte del Edomex dijo que una de las consecuencias de la sequía será el encarecimiento de la carne. Estimó que el precio del borrego y las aves aumentará en promedio 10 por ciento para el consumidor final en las próximas semanas; los bovinos, en tres meses, y el porcino a fin de año, considerando que aún hay maíz de la temporada pasada. 

En entrevista, señaló que las zonas agrarias representan 70 por ciento del territorio estatal, donde los productores enfrentan un fuerte problema para alimentar a sus animales, porque las presas están en niveles críticos y los bordos completamente secos.

Además, hasta el momento no han logrado iniciar la siembra de maíz para alimentar al ganado, ante el retraso de las lluvias; tampoco hay praderas crecidas para sacarlos a pastar. 

“Las afectaciones son muchas. Se gasta mucho en alimento, sobre todo en ovinos, pues el Edomex es el segundo productor del país, por la venta de la barbacoa que se lleva a la Ciudad de México”, dijo.

Destacó que este año un número importante de productores de maíz cambiaron a la siembra de avena, debido al retraso en las lluvias.

En tanto, los ganaderos que no pueden sostener a sus animales, como última medida, los venden por kilo. 

Lourdes Maya investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que el norte de la entidad enfrenta una crisis por la sequía severa en las presas que abastecen a las zonas rurales, por lo que se tienen que buscar alternativas serias, como almacenamiento de agua de lluvia.

APEGO A LA TIERRA

  • 800 Mil productores pecuarios hay en el estado de méxico
  • 70% del territorio es rural.