Pesa pero no hay cómo no reconocerlo: la obesidad en México ha aumentado durante la pandemia de coronavirus y el mundo ahora tiene más gordos, pero México ha sido el país más afectado. Desde que la crisis sanitaria obligó al confinamiento, los mexicanos han subido un promedio de 8.5 kilos, ha revelado un estudio que indaga en los hábitos alimenticios y de ejercicio de varios países desde que se declaró la crisis sanitaria global.

Para el país, la pandemia causada por el COVID-19 ha endurecido la otra pandemia: la del sobrepeso y la obesidad, problemas de salud pública que alcanzan al 72.5% de los ciudadanos, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. El confinamiento lo ha llevado a otro nivel cuando envió a muchos ciudadanos al hogar y arrebató la posibilidad de hacer ejercicio, comer de forma saludable o, bien, hacerlo en exceso por fenómenos como depresión y ansiedad.

Si bien ningún país del mundo ha escapado al efecto, el aumento de la obesidad en México y el el incremento del peso a un año de la pandemia es más evidente. Mientras que el promedio mundial de aumento de peso es de 6.1 kilos, en el país la cifra se dispara a 8.5 kilos, lo que lo pone como el número 1, de acuerdo con el estudio “Actions & Interventions for Weightloss”, desarrollado por la investigadora de mercados Ipsos. En la investigación, que ha analizado 30 países, se detalla que Arabia Saudita le sigue a los mexicanos con un aumento de 8 kilos ; Argentina con 7,9 kilos y Perú con 7,7 kilos. Los países asiáticos son los que menos han aumentado. Hong Kong apenas registró un promedio de 3.4 kilos; Japón, 3.7 y Corea del Sur 4.3. A ello se suma que también CDMX fue catalogada como la ciudad menos saludable. 

Pero que un mexicano sea más gordo tiene un singular impacto. No será fácil bajar esos kilos. Y si la nación ya es calificada por la OCDE como la más obesa de Latinoamérica, el mismo organismo ha proyectado que en 2030 40% de la población seguirá manteniendo esa condición, según un reportaje de El País. Pero además están los efectos colaterales de la obesidad y el sobrepeso como la hipertensión y la diabetes condiciones que ya han sido identificadas como un factor de mayor riesgo ante los contagios de COVID-19.

En promedio, durante la pandemia las personas han aumentado seis kilos, revela un estudio. 

El diario El País ha destacado además que durante la pandemia se han observado fenómenos que contribuyen a la obesidad y sobrepeso como los incrementos en el consumo de bebidas alcohólicas y comer en exceso por el estrés y la ansiedad que pueden causar las nuevas condiciones de vida.