Después de cuatro días de desabasto de leche en municipios metropolitanos del Valle de México, este jueves se normalizó el servicio, por lo que beneficiarios del programa federal recibieron su dotación de cuatro litros por familia.

Para Lorena, residente de Ecatepec, quien acude cada tercer día a la lechería del centro del municipio, fue un alivio que se haya restablecido el suministro del producto, porque en los días que no lo pudo adquirir tuvo que desembolsar 170 pesos por 8 litros que consumió su familia.

“Qué bueno que ya hay leche, estábamos preocupados porque sí representa un gasto mayor comprar los litros en las tiendas, porque su precio es muy alto paras las familias que apenas vamos al día”, explicó la mujer.

De acuerdo con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el desabasto se debió a problemas para la transportación del producto porque el contrato que existía con una empresa que se dedicaba a la distribución concluyó.

El desabasto comenzó desde el sábado 1 de mayo y las 109 lecherías que operan en Ecatepec no abrieron.

El lunes 3 de mayo no fueron suministrados los expendios concesionados porque las unidades que se encargan de la distribución no llegaron.

El martes 4 ocurrió lo mismo. Miles de habitantes se quedaron sin el alimento, por lo que tuvieron que adquirirlo en las tiendas aunque pagaron más, lo que desajustó su presupuesto familiar.

Algunos encargados de negocios donde se comercializa la leche Liconsa dijeron que ese día solo les entregaron 40% del producto, pero en algunas comunidades de la zona nororiente los expendios no abrieron porque no se las surtieron, situación que se presentó varios días.