Ante la llegada del máximo nivel de contagios que se espera para la próxima semana en el Estado de México, el Gobierno estatal habilitará 28 hospitales municipales para tener más espacios para la atención médica de pacientes con Covid-19.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud mexiquense, Víctor Durán Mendieta, detalló que con estos nosocomios podrán contarse con 18 a 20 camas más en cada uno.

Indicó que no se planea hacerlo en alguna región en particular del estado, sino que se buscará abarcar todo el territorio mexiquense, “desde la zona de Valle de Chalco, hasta la zona de Zumpango, Teotihuacan, de Atlacomulco, en todo el estado”.

El orden en que se irán reconvirtiendo estos hospitales, abundó el funcionario, será conforme se presenten los contagios y las zonas que vayan requiriendo más atención.

“Cada territorio y espacio geográfico tiene sus momentos, nosotros podríamos esperar un pico en la Zona Metropolitana del Valle de México, y el pico en el Valle de Toluca quizá se retrase una o dos semanas más”, dijo Durán Mendieta.

En el Valle de México, mencionó, ya comenzó la escalada acelerada de casos, “y estamos considerando que la próxima semana quizá se llegue a ese máximo”.

Recordó que se llegará al climax de infección, y luego vendrán altibajos durante por alrededor de dos semanas, “y entonces vendrá una caída gradual, lenta, día con día, y para finales de julio, principios de agosto, se tendrá el avance de un 98% de la pandemia”.

En cuanto la capacidad de atención médica, el subdirector comentó que, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, que desde el inicio de la pandemia se destinó como hospital Covid, será necesaria otra reconversión para crecer su capacidad de atención, pues de los 30 nosocomios reconvertidos, es el que más ocupación presenta.

“Aquí se cuenta con la infraestructura y se cuenta con el personal, y se le instalarán diez ventiladores más, para llegar a 50, y seguir recibiendo pacientes, mientras tanto se estarán canalizando los pacientes a Ecatepec, Cuautitlán, y Atizapán”, dijo el subdirector.

Recordó que el Gobierno del Estado de México arrancó su preparación para la pandemia con la reconversión de seis hospitales Covid, incluso antes de entrar a la Fase 2.

“Teníamos tres en el Valle de México y tres en el Valle de Toluca, cuando pasamos a la segunda etapa se reconvirtieron 25 hospitales más”, dijo.

La tercera etapa de reconversión, continuó, serán los 28 hospitales municipales que ya tienen identificados.

Afirman alcaldes que cifras son superiores

Los alcaldes de ChimalhuacánJesús Tolentino Román Bojórquez, y de IxtapalucaMaricela Serrano Hernández, aseguraron a la cadena de televisión árabe, Al Jazeera, que los números de contagios y muertes por Covid-19 en sus territorios son mayores a los que presentan las autoridades federales y estatales.

Román Bojórquez señaló que las cifras gubernamentales solo contaban 24 fallecidos en Chimalhuacán, cuando la cifra real en ese momento era de 87.

Por su parte, Maricela Serrano, alcaldesa de Ixtapaluca, denunció que en las cifras oficiales solo aparecía que 16 personas habían perdido la vida en ese territorio, pero que en realidad habían sido 54./
LEG

Compartir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.