El gobierno mexicano reveló que entregará apoyos económicos mensuales de alrededor de 110 dólares mensuales, por seis meses, a migrantes provenientes de Colombia y Ecuador que sean deportados a sus países de origen, así como ya lo hace con os venezolanos repatriados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de hoy que la iniciativa tiene como objetivo principal reducir el flujo migratorio hacia México y se enmarca en la política de ayuda humanitaria y cooperación internacional promovida por el gobierno.


Informó que se han firmado cartas de intención con los gobiernos de Gustavo Petro y Daniel Noboa, representantes de Colombia y Ecuador respectivamente. Esta medida busca replicar el éxito del programa “Vuelta a la Patria”, que ya brinda asistencia a migrantes venezolanos en situación similar.

En este contexto, el Presidente destacó la eficacia de invertir en programas que ayuden a la población en sus lugares de origen, citando ejemplos como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, los cuales han contribuido a limitar el flujo migratorio hacia México.

Asimismo, se proyectó una gráfica durante la conferencia que mostraba una reducción significativa del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, respaldando la efectividad de estas políticas.

“Nosotros estamos dispuestos apoyarles porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando. Esto no le gusta a los conservadores y no van a aceptarlo nunca. Bueno, nada les gusta y menos en estos tiempos”, comentó.

En medio de la polémica generada por la entrega de apoyos económicos a migrantes, el presidente mexicano defendió la medida argumentando que México destina grandes recursos, alrededor de 4 mil millones de dólares, para atender el fenómeno migratorio en términos de tránsito.

López Obrador criticó la preferencia de Estados Unidos por destinar más recursos a conflictos bélicos en lugar de abordar de manera integral el flujo migratorio.


El mandatario también alertó sobre el uso político del tema migratorio en las próximas elecciones en Estados Unidos y cuestionó la efectividad de los recursos destinados por ese país, señalando que frecuentemente se quedan en los aparatos burocráticos de las organizaciones de la sociedad civil sin llegar a la población necesitada.