Candidatos y candidatas a alguna diputación federal del Estado de México han ingresado al Instituto Nacional Electoral (INE), su solicitud para obtener seguridad y continuar realizando campaña en territorio mexiquense.

Se trata de cuatro aspirantes a un cargo de elección popular, quienes ingresaron su solicitud ante el INE Edoméx; tres mujeres y un hombre, pero son tres las que se mantienen firmes.

Conforme lo referido por el vocal ejecutivo del INE Edoméx, Joaquín Rubio Sánchez, las solicitudes ingresadas son a favor de brindar seguridad para el candidato de Movimiento Ciudadano al Distrito 32 en Valle de Chalco (Leonardo Corona Canchola); para la candidata del Partido Acción Nacional en el Distrito 5 de Teotihuacán (Cristian Germán Quezada); para la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 10 de Ecatepec (Carmen de León) y para la candidata de Morena en el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli (Xóchitl Zagal).

Sin embargo, ya se ha registrado el primer desistimiento, tratándose de la panista Cristian Germán, quien optó por dar marcha atrás a su solicitud de seguridad.

Respecto a la presunta solicitud de medida de protección que presentó el candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Ecatepec de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Fernando Vilchis, el vocal aclaró que al menos el INE Edoméx no ha recibido formalmente la solicitud. 

Protocolo

Respecto a cuál es el esquema de Seguridad para las Candidatas y Candidatos que contienden por cargos federales, el INE ha definido un protocolo bajo el cual -en caso de solicitarlo- se brinda resguardo con base en el análisis de instancias de seguridad donde se determina el nivel de riesgo del candidato, así como la modalidad de protección que se le otorgue.

Es de referir que el protocolo refiere que al recibir las solicitudes, la Guardia Nacional, realiza un análisis de las mismas para clasificarlas en alto, medio y bajo riesgo, tomando en cuenta la incidencia delictiva, así como la información de amenazas previas en contra de los candidatos.

En las zonas con riesgo alto se destinaría a los candidatos para su protección, cuatro vehículos de escoltas y uno principal, y 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En zonas de riesgo medio tendrán tres vehículos y ocho elementos de la Guardia Nacional, mientras que las zonas de riesgo bajo sólo contarán con un vehículo y dos elementos de la Guardia.