Las pláticas y acuerdos para formalizar la coalición entre los partidos Morena y el Partido del Trabajo avanzan en el Estado de México, esperando que el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza se sumen a nivel local, para conformar un bloque para la renovación de las 125 alcaldías y el Congreso local.

En entrevista, el dirigente del PT mexiquense, Norberto Morales Poblete, dijo que aun cuando no han estado de acuerdo totalmente con el actuar del PVEM en varios temas, podrían trabajar con ellos y también con Nueva Alianza como partido local en la entidad.

Los únicos que están vetados en este proceso son el PRD, PAN y PRI, con quienes sería imposible llegar a algún acuerdo, por la política que han emprendido a nivel nacional y local de querer frenar la Cuarta Transformación, pero al final es decisión de ellos sumarse o no, sin sentirse obligados por los acuerdos nacionales.

Estimó de manera preliminar podrían ir juntos entre 35 y 40 municipios, donde están buscando coincidencias, sin forzar nada, incluso con la idea de que si no logran acuerdos van solos y por ello siguen a la par trabajando en su proceso interno, donde tienen ya aspirantes que quieren ser candidatos del PT en lo largo y ancho de toda la entidad.

El PT, añadió, tiene claro que debe ser un aliado responsable, no puede jugar en contra ni interponer intereses mezquinos, sino por el contrario, tratar de construir de la mejor manera una alianza que sume y de frutos, no que divida ni reste, confronte o de problemas.

Por esa misma razón, añadió, van a esperar a definir este tema, los municipios y distritos locales donde irán juntos y donde los petistas encabezarían las candidaturas para emitir su convocatoria interna sin generar falsas expectativas donde no tienen posibilidad de proponer al candidato o candidata.

“No vamos a forzar nada, pero tampoco a generar expectativas en el partido que luego causan problemas o rupturas por considerar que ya habían generado derechos.

Si de plano no se puede la alianza vamos a ir separados, pero la idea es consolidarla, estamos en pláticas no formales y vamos avanzando”, acotó el dirigente petista.

Los avances que llevan al interior del partido es con las llamadas candidaturas tempranas, donde han entrevistado a compañeros que aspiran a ser candidatos.

“Hay muchos compañeros a lo largo y ancho del Estado de México que pretenden ser abanderados del PT con rumbo a 2021, eso genera mucha tranquilidad, porque a la fecha sin haber abierto una convocatoria formal, tenemos opciones para ser candidatos del PT”, agregó.