TOLUCA, Edomex (apro).- “En el momento que quieran, en el formato que quieran”, respondió Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI, PAN, PRD y NAEM), a la solicitud de Morena para cambiar la moderadora y el formato del segundo debate entre abanderadas a la gubernatura mexiquense.

Este miércoles, la Representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió las modificaciones, al considerar que la periodista Pamela Cerdeira, considerada antilopezobradorista, no es garante de neutralidad –como cree ocurrió con Ana Paula Ordorica en el primer debate-, y propuso que la nueva moderadora sea local y sin posibilidad de interpelar a las candidatas.

A través de redes sociales, Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI, PAN, PRD y NAEM), expuso que el debate programado para el 18 de mayo próximo ahora tiene debate: “quieren modificar la forma y a la moderadora”.

No obstante, la priista reiteró que debatirá “en el momento que quieran, en el formato que quieran”, pues quien pierde al cancelarse un ejercicio de esta naturaleza o cuando una de las candidatas rehúye, es la ciudadanía.

“Estoy lista para ir a cualquier espacio donde podamos comparar las propuestas y capacidades de las candidatas, que podamos enfrentar y llevar a buen puerto los destinos del Estado de México, eso es lo más importante. Va por el debate, vamos por el debate”, agregó.

Pamela Cerdeira, quien había ofrecido no pronunciarse sobre el ejercicio hasta el día del debate, lamentó, vía redes sociales, la petición de Morena. Indicó que, a pesar de que su designación como moderadora fue una definición de todos los partidos, la situación cambió:

“Morena ha condicionado su participación para modificar quién y cómo debe moderarse, y la coalición parece estarlo aceptando a cambio de que el debate suceda”, expuso.

Indicó que asistir a un debate no debería ser una graciosa concesión de las candidatas; dar la cara a quienes se está pidiendo el voto, consideró, debería ser una obligación mínima para cualquiera que busque un puesto.

Calificó la petición de Morena como un intento de limitar la libertad de expresión, conducta que, como periodista, le parece inaceptable, pues afecta principalmente a los electores.

Empero, aprovechó para señalar que los partidos políticos tratan a sus candidatas como si fueran menores de edad incapaces de debatir entre ellas, de enfrentar sus posturas y de discutir abiertamente por qué creen que son la mejor opción para gobernar el Estado de México.

“¡Así no!”, dijo, y acto seguido convocó a las abanderadas a asistir, el día de la semana próxima que elijan, a debatir abiertamente y “en absoluta libertad” en su espacio de MVS Radio, durante una hora.

Agregó que cree en la democracia, en la libertad de expresión y en la posibilidad de que todas las personas puedan sentarse en la misma mesa, de manera que espera que esos tres valores sigan allí después de que las personas que hoy pertenecen a los distintos partidos políticos se hayan ido.