El Congreso de la Ciudad de México aprobó un nuevo Código Fiscal para la capital del país donde se multará a personas de la CDMX que reemplaquen sus vehículos en otros Estados.Según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de vehículos automotores que circulan en la CDMX están emplacados en otras entidades.

Por eso se aprobaron multas de entre 521 y 911 pesos a las personas que cometan la falta, pero esta multa es solo para vehículos nuevos ya que las leyes no pueden ser retroactivas.Desde el otoño 2022, todas las personas que compren un vehículo en la Ciudad de México tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital y no en otros estados.

El acuerdo deberá ser publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad para que aplique como ley.

“Cuando hay una violación al Reglamento de Tránsito, hay fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacen fuera de la ciudad normalmente no lo pagan. Hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas…”, dijo Sheinbaum.

Un número importante de vehículos en la ciudad, sobre todo vehículos de alta gama fueron emplacados en Morelos para evitar el cobro del impuesto de la tenencia, ya que dicha entidad no lo cobra.