El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la rifa del «avión presidencial» como un exitoso ejercicio, por lo que ya adelantó que el próximo año habrá otro sorteo «así de grande».
Aunque aun no se sabe el premio de la rifa, adelantó que podrían ser ranchos, residencias, yates, aviones y alhajas incautadas al crimen organizado, los cuales se encuentran en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).
En la conferencia matutina, el presidente explicó que se hará una primera licitación de 2 mil millones de pesos para la adquisición de equipo médico, cuyo monto corresponde a los recursos obtenidos por la rifa del valor comercial del avión presidencial, el cual sigue en proceso de venta.
Agregó que habrá una segunda licitación de 2 mil millones de pesos, y este recurso será parte de la venta de la aeronave.
Incluso, adelantó que hay un potencial comprador que espera un nuevo avalúo y a partir de ahí concretar la posible compra-venta.
“Existe una propuesta de adquisición. Se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que pronto se venda”, dijo.
Criticó nuevamente la compra del avión, pues dijo que es muy caro su mantenimiento. Por tenerlo parado, por ejemplo, hay que pagar 400 mil pesos.
Por su parte, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dio un informe final del sorteo. Explicó que vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, es decir, 78.09 por ciento. Esto significa una venta de 2 mil 342 millones de pesos.
También explicó que 24 boletos premiados no se vendieron, por lo que esos recursos se van al INSABI para la licitación del equipo médico.