Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron hasta dos de cárcel para quien ejerza lesiones contra personal médico y retiraron del dictamen final la propuesta inicial que era de 60 años.

Si bien en principio el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional inicialmente propuso reformas al artículo 242 para establecer sanciones por homicidio por su condición o profesión, con 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días multa, finalmente este apartado fue retirado del dictamen. 

Sin embargo, la diputada de Morena, Berenice Medrano dio lectura a un dictamen anterior, que no fue corregido oportunamente por Asuntos Parlamentarios donde quedó establecida esta pena. 

Las sanciones aprobadas este día, dijo la diputada morenista, tiene fundamento en las agresiones de las que fueron víctima médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud durante la pandemia por Covid – 19. 

El objetivo es  inhibir ataques a personal de instituciones de salud públicas o privadas, por lo que el dictamen aprobado en comisiones fue turnado hoy al pleno de la Legislatura. 

La legisladora recordó que durante la pandemia, en diversas regiones del país se presentaron agresiones físicas y verbales en contra del personal médico que atiende casos de Covid – 19, y era necesario tomar medidas para su protección. 

“Aún con los esfuerzos de las instancias gubernamentales estatales y municipales correspondientes no  ha sido difícil contener las agresiones al personal médico, lo que hace necesario tomar otras medidas, incluyendo la modificación de la legislación penal para regular y sancionar este tipo de conductas contrarias a quienes realizan una trascendente labor humanista en apoyo de la vida y que merecen ser protegidas de cualquier tipo de agresión.

Las reformas buscan sancionar e inhibir este tipo de conductas en contra de personal médico, de enfermería y todo aquel que labore en instituciones de salud públicas o privadas, expuso la diputada. 

Adicionalmente en el dictamen se incluyó una iniciativa de la bancada blanquiazul que considera sancionar también ataques o discriminación contra personal médico, de seguridad, de protección y para insumos de sector salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.