La bancada parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de ley para que se reforme la legislación federal y se deje en libertad a las entidades de legalizar o no la producción, comercialización y consumo de cannabis y establecer las condiciones.

El coordinador parlamentario y dirigente de este partido, José Couttolenc Buentello, hizo suyo el reclamo de varias personas y colectivos para que se legalice realmente y no sólo haya simulaciones como las que establece la minuta en manos del Senado.

“En el Senado está por publicarse la minuta por la que se expide la Ley Federal para su regulación y se reforman diversos apartados a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, pero a pesar de la buena intención que pueden tener, violenta por completo derechos humanos y el principio del libre desarrollo de la personalidad”.

Con esto, agregó, se corre el riesgo de que la reforma sea invalidada por la SCJN por tratarse de evidentes violaciones a la Carta Magna, por ejemplo la entrega de permisos para la producción en casa habitación con fines lúdicos. Lamentó que los y las senadoras estén dispuestos a probar con inconsistencias para no rebasar un plazo determinado, pese a los daños que causa a la población al no permitir que las entidades revisen el caso de manera particular y decidan por sí solos lo que les conviene.

“Queremos entonces que tal como ocurre en otros países, cada entidad determine cómo y cuándo legaliza el cultivo, cosecha, comercialización y consumo responsable, para fines recreativos y médicos, por lo cual proponemos reformar la Ley General de Salud y el Código Penal para que las entidades tengan facultades de regular este tema bajo las condiciones propias de cada estado”, aseveró el dirigente verde.